sábado, 8 de enero de 2011

Notas: Understitch

¿Qué es understitch? ¿Tiene traducción en español?  ¿Por qué me piden que cosa el margen de nuevo?

Eso me preguntaba yo cada vez que coso un patrón americano y por fín lo he entendido. Esta es unas de las técnicas que he usado por primera vez en el Burda 01-2011-128 y que paso a explicar detalladamente.

Básicamente el understitch se usa para fijar o sentar mejor la vista de un cuello. Es una costura interior, no visible desde fuera. ¿Quién no ha tenido el problema de una vista que por mucho que la planches sigue saltando hacia fuera y dejándose ver? No siempre existe la opción de fijarla a mano, y aquí entra el understitch en juego.

Veamos las instrucciones del Burda: Pespuntear la vista del escote delantero sobre el escote delantero, encarando derechos; comenzar y terminar el pespunte exactamente en las líneas de las costuras de los hombros. Recortar los márgenes de costura. Poner la vista hacia arriba y pespuntearla sobre los márgenes justo al lado de la costura.

No son tan crípticas como otras veces, pero se ve mejor paso a paso.

Paso 1. Ya has cortado el delantero y la vista delantera. La vista ya está planchada con entretela para darle más cuerpo. Hilvanar la vista al cuello del delantero, derecho con derecho. En una costura recta los alfileres pueden ser suficientes, pero en una curvada prefiero hilvanar para tener más control.


Paso 2. Coser la vista, lógicamente. Yo he dejado un margen de 1 centímetro al cortar la tela, y mi máquina por suerte tiene los centímetros indicados en la placa.


Paso 3. Planchar con cuidado la costura, con el margen hacia la vista. Hay telas maleables, como el algodón, con las que no es necesario planchar, símplemente separa las dos partes bien con las manos.


Paso 4. Una vez que el margen está planchado hacia arriba, coser juntos margen y vista. La nueva costura va paralela a la primera y se cose lo más cerca posible (unos 20-30 mílímetros, medio centímetro como mucho).

Nota 1: en las instrucciones del Burda dice poner la vista hacia arriba y pespuntearla sobre los márgenes es decir que al coserlo, los márgenes quedan debajo. Yo lo he hecho al revés, los márgenes arriba, porque me permite ver por dónde coso, pero esto es ya preferencia de cada uno.

Nota 2: si te cuesta coser la costura curva o es muy pronunciada, corta en la curva interior de los márgenes un par de milímetros, los suficiente para hacerla más recta. Este vestido tiene una curva suave, el escote es casi de barco, con lo cual no ha sido necesario.


Paso 5. Recortar el margen para que no haga mucho bulto. Nota: hay quien recorta el margen antes de coserlo a la vista, pero a mí me resulta más fácil hacerlo después, me da la impresión de que tengo más control al coserlo. Siempre y cuando la nueva costura vaya paralela a la primera, lo más cerca posible, no debería ser un problema.

A partir de aquí ya lo normal, planchar la vista hacia abajo, pulir la vista con un dobladillo finito o con la máquina overlock (si es con overlock, habría que hacerlo antes de empezar a coser), coserla a los hombros o coserla a las vistas de la espalda o lo que indique el patrón.

El revés queda así:


En el derecho no se nota nada.


Fácil, ¿no? Una vista bien plantada sin riesgo de que salga a saludar.

Y esta soy yo haciendo el tonto el baile de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...