viernes, 7 de mayo de 2010

¿Dónde descargar MP3 de pago en España?

No vivo en España, con lo cual no sé contestar a la pregunta del título. Este es mi dilema: en mi anterior viaje a España compré el Rock de Lux, en concreto el especial 2000-2009. Un repaso a la década con las consabidas listas de libros, discos y películas que definen los "ceros". Lo que más me ha interesado ha sido la lista de 20 discos españoles más importantes e influyentes, con los sospechosos habituales del indie nacional (Planetas, Manta Ray, Nosotrash) y otros desconocidos por mí (Single, Antonia Font). Leyendo este tipo de artículos siempre me dan ganas de ir corriendo a la tienda de discos para comprarlos todos, pero ¿dónde? Empiezo la búsqueda en las tiendas (españolas) de compra online que conozco, que no son muchas: FNAC, DVDGo y el Corte Inglés. También he ido a la tienda de iTunes, y me obliga a descargar el programita de turno, cosa que NO SOPORTO (¿por qué tengo que descargar un programa para realizar una compra por internet? ¡es totalmente innecesario!). La búsqueda en Google de "comprar cd online" no me da otras alternativas. Las tres primeras tiendas sólo ofrecen música en formato tradicional (CD) pero no en MP3. Ahora que me planteo la falta de espacio físico para almacenar más CD/libros/DVDs estoy cada vez más convencida que el formato electrónico es inevitable (y en teoría debería ser más barato). La tienda iTunes ofrece la música en formato AAC, aunque estoy segura que hay maneras para pasarlo a MP3 que me costará un par de horas descubrir, descargar, que se me llene el ordenador de virus y todas esas gracietas asociadas al fascinante mundo de los "convertidores de formatos". Además Apple me cae gordo en general y no quiero financiarlos (esto es un odio irracional y como tal no tiene solución).

Incluso he estado buscando la página de "Discoplay" ese entrañable catálogo de venta de música por correo que tantas sorpresas y alegrías me dió en mi juventud. No existe. Por supuesto que no existe. Porque sería mucho pedir que una empresa que ya vende a distancia se renueve y venda su catálogo por Internet. La lógica de las empresas españolas es aplastante. Como no me quedo contenta, me voy a Amazon, en este caso versión francesa por aquello de la cercanía geográfica con España. Sorpresa: ofrecen casi toda la discografía de Los Planetas en formato MP3 a 0.99€ por canción suelta o 9.99€ por el álbum completo. ¡Incluso el álbum de Single que en la FNAC vale 15€ está disponible para descargar por 7.99€! Es decir, que me tengo que ir a una empresa extranjera para comprar legalmente MP3 de música española. La próxima vez que oiga a algún músico o alguno de la SGAE quejándose de lo mal que está la industria del entretenimiento me acordaré de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...