miércoles, 21 de abril de 2010

Kindle, lectores electrónicos y contenidos (2)

Ya que ha quedado claro mi amor por el Kindle, veamos la situación en España. Hago una visita rápida a los puntos de venta de libros en Internet (en España, se entiende), que según Google son: FNAC, Casa del Libro y El Corte Inglés (!). Conclusiones: 1. Venta de e-readers: sí, por todos lados de todas clases y colores. Hasta aquí bien, normal. 2. Venta de contenidos (¡libros!): no En la FNAC y la Casa del Libro ni se molestan en ofrecerlos. En el Corte Inglés hay una prometedora sección de eBooks, incluso un cursillo acelerado de descarga de libros electrónicos (!!) pero rápidamente se descubre el pastel. Las editoriales son o bien educativas tipo Edaf o independientes tipo Calambur. Y mi favorita, una que sabe de ventas: Harlequín Sin menospreciar a las pequeñas editoriales, ¿dónde están las grandes? ¿Dónde puedo comprar los bestsellers del momento? Por ejemplo, si quiero leer la trilogía Millennium, legalmente, pagando por ella, y no olvidemos, en español, ¿cómo lo hago? Rápidamente me voy a la página de Ediciones Destino, que ha sacado en España los libros de Larsson y a pesar de tener una sección de descargas, éstas se reducen al primer capítulo y a banners y avatares. No era exactamente lo que estaba buscando, menuda decepción. La siguiente pregunta lógica es: si no puedo leer libros que no sean clásicos libres de derechos, educativos, novela rosa o libros de editoriales independientes que se arriesgan porque tienen poco que perder, ¿cuál es la motivación para comprar un e-reader? ¿de qué sirve? No me resigno y vuelvo a Google: ebook millenium (escrito así, con una "n") y BINGO, el primer enlace ya me permite descargar la triología para ebook. Pirateada, claro. Porque alguien se ha molestado en escanear el libro (¡¡quién tiene tiempo de hacer esto!!) y colgarlo en la red. Gratis, para uso y disfrute del lector. Sin entrar en la discusión piratería sí o no, sólo me pregunto una cosa. Si el público de la literatura, los lectores, en general son mujeres de mediana edad (esto es estadística) y por o general es un público que tiene suficiente poder adquisitivo para adquirir legalmente los libros ¿de qué tienen miedo las editoriales? ¿De que los libros orientados al público joven (Harry Potters, Milleniums) sean pirateados? Si, va a ocurrir sin duda, pero dudo mucho que un muchacho se moleste en escanear un Antonio Gala o una Almudena Grandes, por poner un ejemplo. Las grandes editoriales tienen miedo, visto lo ocurrido con la música y el cine, pero creo que en general están dejando de ganar dinero por no saber qué hacer con la "cuestión digital". Conclusión, que mi madre quiere un e-reader pero yo voy a seguir cortando árboles ... digo ... comprando libros de papel, hasta que haya otra alternativa real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...